Óscar

La vida es efímera, y la muerte puede resultar en ocasiones ridícula e inoportuna. Lo descubrí con catorce años, cuando supe que mi antiguo compañero del colegio había fallecido, con mi misma edad, en un entrenamiento de fútbol, de un ataque al corazón.

Por aquella época yo visitaba Madrid con cierta frecuencia. Sólo hacía tres años que había abandonado la capital y aún había muchos lazos que me ataban a ella; la antigua vida, la familia, los amigos... Así que vas y vienes, cada vez con menos ánimo, pero sigues yendo, hasta que un evento de este tipo se cruza en tú camino. De hecho, y creo que no lo había pensado hasta ahora, este debió ser el primero de los factores que empezaron a romper mis cadenas con Madrid.

Dos años después, en la estación del tren de Sóller, me pasó algo que hoy en día me sigue pareciendo insólito. Estoy seguro de que lo vi entrando a coger el tren, ataviado con ropa verde y una mochila. Nos miramos un instante y desapareció en el interior de la estación. Sé que no es posible, pero me gusta pensar que fue una especie de despedida.

Aún hoy en día me da por recordarle alguna que otra vez. Óscar, aquel chico con el que realmente nunca llegué a tener una gran relación, pero que aún así me enseñó que la vida siempre puede ser más dura de lo que parece, y que la muerte es traicionera e insensible, y que nunca estamos preparados para afrontarla, venga como venga.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, la escuela, la universidad, nuestros padres se preocupan por enseñarnos de todo, todo aquello que necesitamos saber en esta vida. Pero quién nos enseña cómo afrontar la muerte, cómo estar preparados para ella y asumirla, aunque injusta muchas veces, como parte del proceso de vivir.

Pero a la vez, cómo se enseña eso?

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Belén dijo...

Siempre hay alguien que te enseña lo efímera que es la vida...

Y oye, es bonito el pensar que quizá se despidió de ti en ese tren...

Besicos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

De todo y de todos aprendemos todos los días. Estas cosas nos enseñan que debemos tener siempre la mochila preparada, porque el viaje puede sorprendernos en cualquier momento y a mí también me hace pensar, que cuanto más nos aferremos a algo, menos merece la pena, porque nada tenemos si no es el hacer un camino medianamente honrroso, pero al fin y a la potre camino.

Besicos

Ivana Carina dijo...

Qué hermoso recuerdo y tributo a Óscar, cariño....

Un beso!!!

Tuxman Linuxos dijo...

lu: No estoy seguro de que eso se pueda enseñar.
belén: Sí, es bonito pensarlo, aunque quizás poco realista.
la casa encendida: Lo cierto es que la metáfora de la mochila es muy acertada. Me ha gustado.
ivana carina: Gracias bombón.

Salegna dijo...

Me ha emocionado tu entrada porque cuando descubrí una perdida de un ser querido fue con un amigo de mi hermano que también se llamaba Oscar, murió de camino al instituto de un infarto cerebral, él tendría unos quince años.
Nos afectó a toda la familia, especialmente a mi hermano, era su mejor amigo. Habían estado juntos por la mañana y por la tarde nos había dejado.
Han pasado dieciocho años y aún seguimos recordándolo como si fuera ayer.
Saludos

Eva dijo...

Uno nunca sabe donde termina su recorrido, y mientras caminas hacia lugares incierto, otros que te acompañaban se quedan. Pero mientras tú les recuerdes vivirán.

Tuxman Linuxos dijo...

salegna: Aquellos que han sido buenos amigos es a los que más en falta se echa, en ocasiones. Es lo que me pasa a mi.
eva: Así es, viven en nuestros recuerdos, pero a veces eso no es suficiente.

PIER dijo...

Unas lineas muy sentidas..
Me ha tocado..
Me haces recordar..

abrazos.

dintel dijo...

También tengo una historia de este tipo.

Sibyla dijo...

Tal vez al comprobar lo efímera que es la vida, nos de por valorar más intensamente las pequeñas cosas...

Bonito homenaje al recuerdo de tu compañero Oscar!

Un abrazo:)

isobel dijo...

y algo muy natural por otro lado, besitos

PIER dijo...

Holaa..
Me paso a saludarte.
abrazos.

Salegna dijo...

Te he dejado el 'Premio al blog con Huellas 2008' espero que esta vez lo aceptes, porque sin duda has dejado huella, tu blog es el primero que conozco que se escribe desde un móvil, no sabía ni que era posible.
Besos

Sintagma in Blue dijo...

Jamás se está preparado para eso.

Camaleona dijo...

Mi padre estuvo dos meses en coma hasta que murió. Mi madre y mis hermandos me enseñaron la forma de afrontar la muerte, al menos la muerte de mi padre, de una forma especial, lo reconozco, pero también sirve.
Me reservo el derecho de echarle de menos el resto de mis días.
Y me reservo el derecho de mantenerle vivo contando su historia a mis hijos.

Sibyla dijo...

¿Por dónde andas?????
¿Todo bien?...

Te dejo un abrazo:)

Ana Ortiz dijo...

Cada uno vive la muerte a su manera, pero siempre pega en lo más profundo de ntros.
Cuando se muere alguien de ntra edad y de forma absurda o evitable nos choca, nos hace darnos cuenta cual vulnerable podemos ser.
Besos

Violeta dijo...

yo creo que es lindo pensar asi. y puede ser que fue asi, a mi me paso algo similar cuando era chica, y aun lo sigo creyendo.

Kiri dijo...

La vida es efímera y sin embargo...la vivimos como si fuera eterna. Habría que hacer más caso a los que dicen...vive el hoy como si fuera tu último día:-). Me aplicaré el cuento!. Bss.

Rodrigo Martin Campo dijo...

la vida tiene ese tipo de sorpresas muy frecuentemente! que tengas un gran año

tchi dijo...

...*...*...*...

Bonne Année!

Felice Anno Nuovo!

Feliz Ano Novo!

Feliz Año Nuevo!

Glückliches Neues Jahr!

Happy New Year!

Shubho Nabo Borsho!

...*...*...*...

 
Elegant de BlogMundi