Nació en 1899 y murió en 1984, con lo que este año hubiera cumplido 109 años. Con 16 años se quedó ciega espigando trigo. Superó la guerra civil y fue una buena abuela, según mi madre. Tuve el placer de conocerla, era mi bisabuela.
La recuerdo siempre con sus gafas, a pesar de que nunca llegó a ver más que borrones, pero siempre tenía una sonrisa para todo el mundo, y palabras amables. No la conocí vestiendo otro color que no fuera el negro, y siempre coronada con un moño blanco, de un pelo que algunos dicen que era de los más bonitos de madrid. Era una mujer entrañable, esta bisabuela mía.
A mi padre le habían destinado tres meses a Palma, y como era verano le acompañabamos. En aquel entonces no había móviles, así que mi madre llamaba cada día a casa de sus padres desde una cabina. Aquella noche vi salir a mi madre llorando de la cabina; yo tenía once años.
Es curioso cómo tengo grabada en mi mente la cara amable de la abuela Fernanda, con sus ojos azules intensos pero invidentes, semiocultos tras unos cristales muy gruesos que le hacían vivir en un mundo de luces y sombras. Era cara siempre está sonriendo, cuando me acuerdo de ella, como diciendo que no nos preocupemos, porque nos espera en algún sitio cuando nos toque llegar a nosotros.
JUEGO Y AYUDO A MAMA
Hace 7 años
13 comentarios:
"Era cara siempre está sonriendo, cuando me acuerdo de ella, como diciendo que no nos preocupemos, porque nos espera en algún sitio cuando nos toque llegar a nosotros."
¡¡Cómo me gustó esta última oración de tu entrada!!
Así es como debemos recordar a nuestros seres queridos...
Yo perdí a mi mamá en el accidente (veníamos las dos en el auto), así que no pude ir a su funeral ni nada porque estaba en Terapia Intensiva...
Pero lo que siempre tengo presente es su manera de reírse y de ver el vaso medio lleno..... ^.^
Y sé que algún día, cuando me toque partir, nos vamos a encontrar...
Un beso, corazón!
¡Anda que no es verdad, además de estar esperando a sus seres queridos, vela por todos vosotros, estoy segura!
Besicos
Hice imágenes con cada una de tus palabras, conocí a la abuela Fernanda.
La pérdida de una persona querida no se siente "tanto" cuando esta persona, sabemos, ha trascendido en vida, en la nuestra principalmente.
Me he perdido alguno post, ya me voy poniendo al día.
Un abrazo,
Lu
Mamá de DOS chancletas
ivana carina: Por supuesto, nos encontraremos con todos aquellos que nos esperan. Eso tenlo por seguro. A mi me gusta recordarles sonriendo, duele menos. Otro beso enorme para ti.
la casa encendida: Ojalá sea verdad, aunque supongo que lo es, con todo lo que me ha pasado, es que debo tener algún ángel de la guarda velando por mi. Igual es ella.
lu: Me alegra mucho saber que os he llegado con el post. Gracias por tus palabras, y no tengas prisa. Disfrútalo.
Yo no conocí a mi bisabuela, pero los rumores familiares decían que era una bendita. Si tuve el placer de conocer a su hija, y guardo un grato recuerdo de ella. Cuando definías a la tuya me acorde de ella. Supongo que cuando se es niño, ese cariño que desprende los abuelos lo recogemos como con un halo de amor y magia.
Los recuerdos de los bisabuelos están tan difuminados que se vuelven pálidos, pero siempre son inmensamente agradables. Besos.
Qué bonito recuerdo, yo ni siquiera recuerdo a mi abuelas (menos a mis bisabuelos) A una ni la conocí y la otra murió cuando yo tenía un año o dos
Que bonita historia!
Y que bueno que la compartas con nosotros..
Y si, tu bisabuela segura estara velando por cada uno de tus familiares eso no lo dudes.
abrazos.
eva: Bueno, en realidad no siempre, con mis abuelos no me ha pasado en realidad. Lo que cuento sólo me pasó con ella.
isabel: Sí, son agradables. Hay vivencias con ella, pero yo era muy pequeño y sólo tengo imágenes difusas al respecto.
azusa: Hay personas que se cruzan con nosotros y no con los demás. Seguro que también guardas un baúl lleno de cariño para algunas personas especiales.
pier bonivells: Me gusta pensarlo.
jo que cosa mas bonita, ves, por eso yo quería ser abuela, besitos tiernos tiernos
Yo perdí a una amiga más o menos a esa misma edad y fue un impacto, ella estaba enferma desde su nacimiento, pero tenía mucha fuerza y no demostraba su malestar. Nunca pensé que la vencería, pero un día se fue...y aún hoy recuerdo su cara, los ratos que pasamos juntas, su voz...y por desgracia la triste noticia de su fallecimiento...
siempre la recuerdo sonriendo...
BSS
isobel: ¿Pero tú ya eres abuela o no?
bohemia: Es como se debe recordar a los que ya no están con nosotros, sonriendo.
Qué bonito es recordar con tanto cariño a las personas que formaron parte de nuestras vidas y ya no están. Un beso.
Publicar un comentario